28 enero 2007

SERVICIO A LA COMUNIDAD

La muerte es un tema complicado en muchos aspectos, pero quiero tratar de explicar uno de los puntos mas conflictivos de este hecho natural al cual todos estamos destinados que es la temida, desconocida y cuestionada POSESION EFECTIVA.
El tema lo trato por cuanto actualmente tengo un caso en que una familia muy numerosa tiene serios problemas para vender un importante bien inmueble , es decir un terreno, el cual tiene gran valor, pero que por problemas familiares y continuas muertes de los herederos actualmente me tiene sumergida en una madeja de discuciones, intereses, rencores etc.
El tramite es simple y consiste en teoria en que a la muerte de una persona que deja bienes, cualquiera sea su naturaleza, sus herederos deben obtener la posesion efectiva de la herencia para disponer legalmente de dichos bienes. Es conveniente que este tramite se haga cuanto antes, ya que con el paso del tiempo los bienes pueden extraviarse, perder valor o comenzar a ser usados por quien no corresponde.

Muchos pensaran ¡ que fome!, o bien que no es tema por que es dificil plantear la idea que un ser querido un dia dejará de existir, pero resulta un grave problema a la hora de hacer efectivos lo derechos que nos corresponde por transmisión.


Que quede claro que mas facil no puede ser por que es SIN NECESIDAD DE CONTRATAR ABOGADO, solo por medio del registro civil, a traves de formulario tipo en cualquier lugar del pais, con entera independencia del lugar donde se encuentre el bien.

Los tramites los deben celebrar quienes se constituyen como herederos directos del causante, esto es por ejemplo si muere el padre, quien debe realizar el tramite es la cónyuge con los hijos si estos existieren, en el caso de faltar ambas cabezas de familia, los hijos y asi sucesivamente en escala descendente.
De esta manera es posible disponer EFECTIVAMENTE , de aquellos bienes, evitando confuciones de herederos quedando estos últimos absolutamente identificados en cuanto a sus derechos y acciones.
Cuando el momento llega y nunca se conversó de él, cuando comienzan a aparecer familiares que nunca estuvieron presentes, exigiendo derechos, cuando se deja fuera de dichos derechos a quienes les corresponden, las diligencias judiciales y los honorarios de los profesionales, quitan valor a los bienes en disputa, se generan de manera gratuita malos ratos, ya que cuando es dinero en la mayoria de los casos, cualquier sentimiento de cariño por la familia, como en el caso que estoy conociendo, desaparece.
Por eso y como consejo, a regularizar todos los temas relativos a bienes, a celebrar testamentos si es necesario, y asi cuando llegue el esperado momento todo estará claro, y lo que nos una sera la pena por el que se fue y no la suma que supuestamente nos pudo heber dejado.
*Nota: Si bien las vias son simples y el tramite es "relativamente" rapido, resulta impresionante como las personas no lo hacen ni le dan la importancia que tiene, por eso esta pequeña imformación, nunca esta demás...*

4 Comments:

Blogger Oscar Flores dijo...

Me parece que hay un problema complejo respecto a las posesiones efectivas en los terrenos de la finca San Juan acá en Calama.

Qué lástima que ocurra aquello, pero a veces hay que entender que las personas sumidas en mucho dolor, postergan cosas...

8:53 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Me dieron ganas de matar a algun familiar para hacer efectivo el conocimiento que he adquirido con este texto.

Gracias por el dato

jejeje

2:42 a. m.  
Blogger Juan Carlos dijo...

Tienes razón en que hay que poner atención a esos asuntillos legales, porque después se complica cuando aparecen los familiares "aparecidos" queriendo cobrar lo que no les corresponde. Yo lo sé, porque tengo unas tías que son entera de patudas.

Siempre he pensado que hay que legar cosas útiles, nada de cachivaches.
Asi que si me muero no te legaré mi pc, ni mi mp3 player ni mi cámara fotográfica sino...¡mi schopero! Es lo único que te serviría de verdad! jajajajajaja


Besos.

7:42 p. m.  
Blogger ignacio dijo...

Lo he visto varias veces que entre hijos se hace una guerra por las propiedades.
Yo creo que es mejor hacer ese testamento o cambiar de nombre las propiedades antes de que llege la pelona.

3:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home