04 mayo 2006

CHALECO AMARILLO

Contenta con mi nuevo trabajo, feliz como ya lo dije de estar segura que la eleccion fue correcta, nada que decir de la oficina donde estoy , gente buena onda dispuesta a enseñar y en general con un buen desempeño en tribunales, o sea , todo bueno... lo unico chocante que me ha tocado ver y lo cual se que debo asumir como normal son los chalecos amarillos, las esposas, la gente en un rincon literalmente amarrada con dos gendarmes esperando el turno para una declaración o cualquier tipo de diligencia judicial.
El segundo dia que estaba en tribunales me fijo en una especie de reja que dividia la sala, dos gendarmes esperando, tranquilamente y yo esperando por un tramite , veo como llaman a la persona y abren la reja, sale una mujer madura , de baja estatura con su chaleco amarillo y sus manos amarradas, la llevan pasando entre todos nosotros, jovenes proyectos de abogados, orgullosos de tener el cerebro quemado con tanta ley, viejos abogados altaneros , hinchados de triunfo y reputación , y me fije como ella llevaba un pañuelo apenas en las manos amarradas y estaba llorando, con su mirada en el suelo la agarran y la pasean, como si nada, me dio pena y un conocido me dice " te tienes que acostumbrar , ademas no sientas pena, algo debe haber hecho para merecer esto no?"
Luego en otro tribunal , temprano en la mañana , lo mismo, ahora era un joven que si que tenía cara de malo, en un rincon de la entrada , amarrado entero con su chaleco amarillo, me miró , pero no con su cara de malo que parece que ya la tenía por la vida , sino que con verguenza por que no era yo solamente la que entraba por esa puerta , eran las nueve de la mañana y estaba lleno.
Hablamos de rehabilitación , reinsercion laboral, reincoporación a la comunidad miles de re y re y re , pero los pasean amarrados desde el camión hasta el tribunal, los encierran en una cosa que parece jaula a la vista de todos, los dejan esperando en un rincón y quien sabe que mas.
De acuerdo estoy en que los hay criminales , de aquellos que ya no tienen remedio, de esos que dan ganas de matar a veces, o golpearlos hasta liberar la ira, pero también pienso , y quizas peco de ingenua, idealista, soñadora etc. etc. etc. que todos merecemos oportunidades , que quizas existe el arrepentimiento en mas de alguno de ellos las ganas de
salir y hacer otra cosa, pero por lo menos si yo estuviera amarrada en un rincón, sola y todos con una mirada me juzgaran sin saber por que estoy ahi, no tendria ganas de nada.
Supongo que me tendré que acostumbrar, no queda otra, pero espero que el dia de mañana no sea yo la que mire con desprecio a esa persona que esta en aquellas condiciones, que pierda el sentimiento de piedad por ver tanto "caso", perder la capacidad
de ver a una persona y solo ver un chaleco amarillo.

12 Comments:

Blogger Clayton, una vez fui pingüino dijo...

Cuidado con el corazòn de abuelita, si hasta Zakarach parece buen tipo. Ahora con los juicios orales serà màs dificil separar las emociones de los hechos, ya te irás endureciendo, lo quieras o no.

2.- Debiste quedarte un rato màs, te perdiste mi show.

9:56 p. m.  
Blogger SERGINHO® dijo...

mmm ojala que no pierda lo humano.. pero claro razon tienes elsistema tiene re pocas oportunidades de re insercion laboral, al final se produce un fuckin circulo vicioso la gente que sale de la carcel, sim oportunidades vuelva a cometer delitos..

carcel llenas, acinados, de acuerdo hay criminales que no tiene otro camino, pero que pasa con los que se arrepienten, que aprenden alguna labor en la carcel... pagan un costo social muy fuerte, al sus "papeles estar manchados"... por eso aplaudo a empresas que le da oportunidad a esa gente....

un abrazo ¡¡ cariños

12:57 a. m.  
Blogger  kotto dijo...

creo que tu pega es muy fuerte, porque lamentablemente tienes que volverte fría frente a algunos temas... hay casos en que se necesita ser frío y no flaquear.

existen muchos ejemplos en los que tipos con un gran prontuario, reinciden y reinciden y la reincercion nunca llega por opción propia...
En fin ...
estas recien comenzando y a lo mejor es el proceso que todo abogado debe vivir..
cariños y mucho exito..

10:20 a. m.  
Blogger Super Tulio dijo...

Que bueno que tengas esa percepción en tu trabajo.

Como todo en la vida,, detrás de cada chaleco amarillo hay un alma, un humanoide, porlo tanto distinto de otros. no todos los chalecos amarillos son desgraciados criminales, viladores, etc... entre todos ellos hay gente ansiosa por una oportunidad.

Yo igual al salir de la U tuve mi primer encuentro con el tercer mundo, ese que en la Universidad pocos conocen, por eso es bueno meterse a trabajos voluntarios, pastorales, etc. para que el encuentro con el tercer mundo no sea tan impactante.

Chau

4:52 p. m.  
Blogger Mauricio Miranda dijo...

que gran reflexión, muchas veces solo perdemos el horizonte y no vemos mas que chalecos amarillos en vez de personas con historias anteriores a usar ese mismo atuendo "amarillo".

mauro!

12:24 a. m.  
Blogger Alvaro en OZ dijo...

espero que el lado humano no se te desaparezca nunca en un trabajo de ese tipo. no soy abogado pero si tengo amigos y conocidos y ellos mismos me dicen lo fácil que es en ese mundo de transformarse en una estatua de mármol.

5:04 p. m.  
Blogger Oscar Flores dijo...

Bueno, a mí me ha tocado ver a delincuentes que en las audiencias de detención se saben el rosario de memoria y que toman el asunto como un mero trámite.
Responden de memoria a las preguntas y de corridito... en unos cuantos días uno los puede ver felices en las calles nuevamente y a la semana siguiente adentro de nuevo.

Saludos!!!

12:13 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Angustias que no recapacitan ante el subito sentimiento descarnado de un alma noble como la tuya... Acostumbrarse?, mm, mas no pierdas ese sentimiento, tal vez solo amarralo por un tiempo como a esas personas, pero nunca lo mates...

8:08 p. m.  
Blogger Elías ... dijo...

en todos los trabajos te tienes q acostumbrar....para mi fue chocante ver morir a una persona, pero al final creo q no es costumbre...es una cuestion de tolerancia......

El otro dia me tocó ir a tribunales a declarar por el robo del q fui objeto, y relmente es tenso el ambiente q se vive.....creo, duramente, q lachapa de "antisociales" esta bien puesta porq no se adaptan a la sociedad e infringen sus normas tácitas....





SAludos...

2:16 a. m.  
Blogger Andres dijo...

Amiga Nathalia espero que la experiencia no endurezca su ser.

4:07 p. m.  
Blogger Zorro Network dijo...

Super complejo lo que te va atocar vivir en cada día de tu trabajo. De verdad creo que te vas a endurecer y llegaras a ser como esos viejos abogados insensibles hasta decir basta de tanto lidiar con este sistema procesal. Pero no hay otro y así son las cosas.
Saludos, me impacto tu relato

5:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... »

12:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home