21 marzo 2006

COMPAÑERA DE VIAJE

El fin de semana partí a mi casa , o sea a ver a mis padres , la distancia es poca , pero casi siempre me gana la flojera y nunca voy , situación que deberá cambiar ya que con el matrimonio de mi hermana y su partida a Iquique estan medios tristones y debo asumir mi rol de la hija soltera a la que aun pueden controlar jajajajaja.
Ya en el bus me instalé para partir y se sube a mi lado una linda abuelita , de esas de cuento , con su pelo blanco y largo , con trenzas , con un bolsito muy humilde y bien agarrado y con un abrigo para la llegada en la noche a Calama.
Cuando se sentó me miró y supe inmediatamente que intentaría conversar conmigo ante lo cual acudí a mi plan de emergencia y apoyada en la ventana , abrí mi libro y no deje de leer por largo rato.
Su hija la instaló en el asiento y le daba indicaciones casi gritando ( estaba casi sorda) indicándole donde guardaría los famosos papelitos para retirar los bolsos , ella miraba y trataba de entender , pero miraba nerviosa a todos los que estabamos ahi , como asustada.
Cuando partimos el auxiliar comenzó a pedir los pasajes , el de ella ya lo tenía , su hija se lo había dado y cuando se acercó a mí para pedir el pasaje, ella en un gesto muy lindo comenzo a quitar las pelusas del jersey del auxiliar , una por una, agradecido el auxiliar siguió con su pega.
Dormí un rato y cuando desperté me estaba mirando, y me dice bajito "señorita, quiero ir al baño , pero el asiento de adelante no me deja pasar" y me dió pena , quizas cuanto llevaba esperando , asi que desperte al pasajero y pudo salir sin antes dejarme encargado como hueso santo su bolso y abrigo.
Ya cuando llegó del baño no paró de hablar , y me contó toda su vida , llena de familia ,hijos de los aplicados,de los fieles y buenos ,de los flojos, de los ingratos , nietos que le robaban los chupetes que compraba y de como extrañaba a su esposo que había muerto hace poco...
Cuando ya llegabamos y luego de que me preguntó como 100 veces cuando pasariamos el rio Loa , se quería poner su abrigo y apenas podía arreglar las mangas , la ayude y me dice " que es buena usted" , ya a esa altura me sentía egoista por haber estado tanto rato quitandole la vista , como quedaba poco y parecía estar frio afuera , se puso su pañuelo negro en la cabeza como abuelita de cuento , y me dijo "sus papitos van a estar contentos cuando llegue a su casita"...al llegar el momento en que debía bajar del bus me dijo " Hasta la otra vista nos vemos, compañera de viaje"... lo unico que hice fue escucharla , hace tiempo que no escuchaba de verdad y ella me consideró su compañera de viaje...
Una hermosa abuelita, una hermosa experiencia, con mi adorado desierto de fondo , nada mas se puede pedir

14 Comments:

Blogger Super Tulio dijo...

Viajar al Loa a algunos les puede parecer aburrido, pero en mis constantes viajes de trabajo, me di cuenta de que no hay nada mejor que viajar a eso del atardecer por el desierto. y si tienes un compañero(a) de viaje divertido,,,mejor aun.

Saludos .... espero su proximo blog..

8:56 a. m.  
Blogger Cainista dijo...

Linda historia... afortunadamente apprendi hace mucho tiempo "el valor agregado" de escuchar a personas ancianas... y casi nunca me arrepiento.
He oido largas historias de personas increibles, bromas en el tiempo y trato de aprender de la experiencia ajena.

Es una hermosa forma de compartir un viaje y de paso iluminar la vida de una persona.

Un beso
[Hijo de Caín]

7:32 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

=( borraste mi mensaje =(

9:01 p. m.  
Blogger Andres dijo...

Mi buen amiga, los mejores parajes de Chile son los atardecer del norte, la amplitud de su cielo, su aroma a tierra indomable.

Para mi la mejor compañía en un viaje es la calma.

Estimada Nathy nuevamente un gusto leer sus líneas, pasar por su blog es bañarse en ternura.

11:56 p. m.  
Blogger Clayton, una vez fui pingüino dijo...

amigo, la única tierra indomable fue Arauco, al lado sur del Bio Bio, que fue la frontera natural con los españoles.

Naty, que bueno que esté aprendiendo a escuchar... nunca es tarde, la técnica del librito nunca falla.

Nos vemos.

8:48 a. m.  
Blogger burtonbk dijo...

Qué heavy que la gente agradezca sólo por poner algo de atención
Bonita historia y que te vaya bien en la visita al glorioso iquique y lo pases super con tu familia
cariños

12:07 p. m.  
Blogger Elías ... dijo...

me gusto n tu historia.....me enterneció demasiado.....si hay algo q me dan ganas espontáneas no sé de llorar, es ver a alguna abuela por ejemplo buscando una conversación, o q alguien la atienda, q le ayuden a cruzar la calle, o q esté pidiendo alguna moneda...lo ultimo me mata de pena....

Espero q siempre seas simpática con quienes tienen mas vida recorrida q nosotros...

Saludos

11:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Los viejos buenos, de esos que miran mucho y hablan poco, para dar buenos consejos o contar bellas historias, pueden hacer eso porque han tenido bellas vidas.

Cuando las personas empiezan a entender de verdad de qué se trata, ya están mayorcitas, al menos, y entonces ya nos hallamos en la recta final. Irónico, que se empiece a acabar, cuando empezamos a cachar.

En eso estamos todos de acuerdo, de las pocas cosas: todos queremos llegar a viejos, pero no sé si a todos les gustará reconocerlo una vez que lo sean.

A mí me da lo mismo la edad. A los 90 ya no podré levantar pesas o subir un cerro, pero espero ser capaz de enseñar más de lo que aprendo.

Te felicito por ser receptiva con la experiencia y las canas venerables.

3:40 p. m.  
Blogger Mauricio Miranda dijo...

muchas veces, por egoismo, timidez o simplemente por esta impersonal sociedad nos cegamos a la posibilidad de escuchar con atencion y entregar un simple "Hola" a alguien que realmente lo contestará de corazón.

un beso

Mauro

1:47 a. m.  
Blogger mili dijo...

que liiinda...me la imaginé todo el rato. Yo tb soy d elas que me hago la dormida o miro para afuera cuando pienso que me van a dar la lata...pero me ha pasado muchas veces que con sólo un gesto, me arrepiento de todo el rato que los ignoré.

Saludos

12:47 a. m.  
Blogger  kotto dijo...

que bonita historia ... me emociono leerla..

cariños

6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Llegué a tu blog sólo por el nombre, me tincó :)

¡Preciosa foto!

¡Saludos y felicitaciones!

2:33 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

No todos contamos con la suerte de tener a nuestra awelita =(
me dio pena

11:58 p. m.  
Blogger Turrexita dijo...

Bonita experiencía la que te acontecio y lo bueno que aprendiste algo de ella.

Sinceramente me gusto leerte...


Saluditos

8:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home